miércoles, 18 de agosto de 2010

1ra Calculadora

En el siglo XVII,Blaise Pascal con sólo 19 años inventó la primera calculadora del mundo. Era una pequeña caja de madera bastante incómoda que tenía en la tapa una hilera de discos numerados, con los agujeros para introducir los dedos y hacerlos girar. Cada disco tenía una ventanilla, y había toda una hilera de ventanillas bajo la hilera de discos: de derecha a izquierda se alineaban las unidades, decenas, centenas, etc.

Cuando una rueda daba una vuelta completa, avanzaba la otra rueda situada a su izquierda. No obstante, la Pascalina tenía varios inconvenientes y no era del todo fiable. En 1670 el filósofo y matemático alemánGottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.

Hasta el siglo XIX no se empezaron a construir calculadoras mecánicas "en serie", ya que aunque los conceptos estaban ya establecidos, la tecnología anterior no podía llevarlos a la práctica. Principalmente se construyeron máquinas siguiendo o bien el sistema del cilindro deLeibniz, o bien el sistema de la rueda deOdhner o el sistema ingeniado por León Bollée, todos ellos sistemas mecánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario